2011/02/04

¿Primavera árabe?

Hoy "Día de la despedida", en Egipto. Vamos a hacer un repaso de lo que esta pasando en menos de un mes, en el norte de África y oriente medio. La población se alzan contra los regímenes autoritarios que hasta hace muy poco parecían inquebrantables. Son muchos años de opresión, despotismo, corrupción, diferencias sociales y, la subida del precio de los alimentos ha sido el detonante que ha impulsado la gente a echarse a la calle.

Empezó en Túnez, la gota que colmó el vaso fue la inmolación de Mohamed Bouazizi, un verdulero a quien la policía había incautado el carro con el que trabajaba. Símbolo de la hambruna y la pobreza en este país, con este acto se inició la "Revolución del jazmín" y con ella la población ha conseguido derrocar el dictador Ben Ali y empezar la transición hacia la democracia.

La revolución de Túnez se extendió a:

- Egipto: El mundo esta pendiente de Egipto. La población lleva varias semanas pidiendo la dimisión de Hosni Mubarak, que después de 30 años en el poder y la promesa de que no se presentará a las próximas elecciones, se aferra al poder. Las protestas se han recrudecido, los enfrentamientos con los simpatizantes del presidente han aumentado el número de muertos y heridos. Aumentan los saqueos, presos fugados de las cárceles, ataques contra la prensa internacional y EEUU empieza a mediar en el país.

- Argelia: El país más poblado del Magreb dónde la edad media de la población son 26 años. En este país se han vivido los enfrentamientos más violentos pero la revolución menos masiva.

- Libia: Muamar el Gadafi está en el poder desde el golpe de estado de 1969, las reivindicaciones se concentran en los puntos más poblados y, tal vez son las que menos han trascendido).

- Yemen: La población yemení pide la cesión inmediata de su presidente Ali Abdullach Saleh -que ya ha prometido que no se volverá a presentar a las elecciones de 2013.

- Jordania: El Rey Abdalá II renunció al poder cuando empezaron los primeros altercados.

- Marruecos: el país más estable. Mohamed VI ha prometido subvencionar alimentos y artículos de primera necesidad, aún así, la gente empieza a salir a la calle.

- Las autoridades palestinas temen que las protestas de Túnez se contagien a Gaza y Cisjordania, las autoridades han intentado cortar de raíz las manifestaciones. Las fronteras del norte y sur de Israel son inestables. Arabia Saudí, además de ser una zona petrolífera está gobernada por una de las monarquías más arcaicas y con las libertades más coartadas basada en la interpretación más radical del Corán.

"El día de la ira"
. La población se lanza a la calle masivamente (y de forma pacífica en la mayoría de los casos) para pedir la renuncia inmediata de los dictadores de cada país.



Manifestaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario