2011/01/10

Julian Assange, WikiLeaks. La era de la información ha empezado.

Julian Assage representa el portal WikiLeaks dedicado a denunciar y desvelar actos opresivos de gobiernos y multinacionales en todo el mundo. Estudió física y matemáticas, fue un reconocido hacker y, actualmente asume el puesto de editor jefe de WikiLeaks. Este portal a puesto en jaque a gobiernos de todo el mundo por desvelar diferentes atrocidades relacionadas con el abuso de poder. Pero, el movimiento definitivo ha sido dar a conocer a la opinión pública documentos catalogados como "Top Secret", sacados de la misma administración estadounidense, donde se desvelan atrocidades del ejercito norteamericano y, posteriormente, los informes de sus embajadores los cuales daban su opinión personal sobre políticos, representantes y autoridades de todo el mundo.

WikiLeaks a revolucionado las relaciones diplomáticas del mundo entero porque se ha descubierto testimonios y sucesos silenciados a la opinión pública. Se ha desvelado la verdad, sin tapujos ni filtros, sin censuras.

WikiLeaks ha utilizado las nuevas tecnologías de la información para hacerse oír. Internet a la cabeza, seguido por la tecnología móvil se han convertido en los canales empleados por particulares para dar a conocer e informarse de lo que está pasando en todo el mundo. Los medios tradicionales y principalmente la televisión, dejan de ser las fuentes de información preferidas por el público en general. La gente es consciente de lo fácil que es filtrar y manipular la información, las grandes multinacionales y los gobiernos de todo el mundo utilizan los canales de televisión para sosegar su población. Como alternativa, la red móvil entre particulares y diferentes portales, grupos sociales y blogs de Internet, acercan y comparten las vivencias de la gente. Un ejemplo muy claro es Youtube, en este portal de difusión de vídeos podemos encontrar secuencias subidas por particulares que han captado con su propio móvil, se trata de un momento vivido y colgado en Internet por sus protagonistas para denunciar todo aquello de lo que no se hacen eco los medios tradicionales de comunicación(*). Otro ejemplo ha tener en cuneta son los grupos sociales, por ejemplo Facebook, donde el grupo "6 de abril" ha sido el principal percusor de los movimientos revolucionarios de principio del 2011.

Comprobamos también como en los países donde las dictaduras son más crudas y el control de la información es más tenaz, como por ejemplo China y Corea del Norte, el acceso a diferentes portales de Internet están vetados. Así mismo, durante la revolución egipcia, podemos comprobar como lo primero que el gobierno ha vedado ha sido Internet y la red de telefonía móvil.

En el caso particular de WikiLeaks, comprobamos como el portal esta usando las mismas estrategias globalizadoras que utiliza el gobierno y las multinacionales para mantener su presencia: la creación de una especie de ejercito formado por Internautas ciberactivistas en contra del "pensamiento único" impuesto en todo el mundo. Los hackers se están convirtiendo en una especie de heroes-post-románticos que velan por la libertad de expresión, no dudan en contra-atacar y si es preciso, seguir revelando secretos comerciales y diplomáticos de aquellas Compañías que intentan bloquearlos. La página se ha descentralizado, en estos momentos existen más de 1000 copias exactas del Sitio con lo que va a ser muy difícil de clausurar. A raíz de la persecución internacional de Julian Assage, sus seguidores y simpatizantes intentan continuar esta revolución tecnológica recién empezada. Cabe recordar, que Julian Assage ha sido detenido y está esperando a ser juzgado y procesado por un crimen que no tiene nada que ver con WikiLeaks... Como si de una película se tratara, la realidad supera la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario