2009/04/28

La Organización Mundial de la Salud avisó en 2005 del riesgo de pandemia de Gripe en un futuro cercano

Entre las plagas más temidas están el Sida, el Cólera, el Ébola, la Viruela, el Sarampión, la Difteria, la Sífilis, la Malaria... pero es la Gripe la que más quebraderos de cabeza lleva a la humanidad. Estas infecciones son dominadas por vacunas y antibióticos, pero el virus de la gripe consigue mutar de forma que es imposible conseguir una solución inmunológica definitiva.

La epidemia de la Gripe preocupa a miles de personas: su mutación es constante y cíclicamente se dan brotes en que el virus es más virulento. La Gripe se puede confundir con el Resfriado, pero esta es una enfermedad más grave y causada por otro tipo de virus. Se transmite desde individuos infectados por la tos, estornudos o solamente al hablar: a través de las gotas aerosol cargadas con el virus procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial. La gripe común se controla con antibióticos, los cuales no atacan a los virus pero si a las bacterias que crean las principales complicaciones respiratorias. Son pocos los casos en que la Gripe se convierte en una Neumonía y, menos aún en que esta acaba con la muerte del paciente (la muerte derivada de la Gripe se produce cuando el individuo está debilitado por otras afecciones).

En los países desarrollados se establecen campañas de vacunación anual para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones. Una vacuna elaborada un año puede no ser eficaz al año siguiente debido a las frecuentes y rápidas mutaciones del virus y dominancia variable de las diferentes cepas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó en 2005 de un riesgo substancial de epidemia mundial (pandemia) de Gripe en un futuro cercano, con la máxima probabilidad de que derive del tipo de Gripe Aviar H5N1. Con el nombre de gripe aviar se designa la enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves pero que tiene suficiente potencial como para infectar al gato, el cerdo y el ser humano. El riesgo toma la forma de recombinación entre el virus de la Gripe Aviaria y alguno de los virus que circulan por la población humana.

El incremento de la demografía y la pobreza aumentan las posibilidades de que se produzcan epidemias. Si repasamos las grandes pandemias de la historia comprobamos que estas se producen en periodos en que su propagación es consecuencia de la debilidad de las comunidades afectadas a causa de desnutrición y lamentables condiciones higiénicas.


Durante el siglo XX se produjeron varias pandemias de Gripe debido a la aparición por mutación de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas surgen del trasvase de cepas típicas de animales al ser humano.

• La Gripe Española, 1918-1919, según la OMS causó 40 millones de muertos.
• La Gripe Asiática, 1957-1958, en la que murieron 4 millones de personas.
• La gripe de Hong Kong, 1968-1969, provocó 2 millones de muertes.

De todas las epidemias históricas fue la Peste, durante el siglo XIV, la más temida: más de 200 millares de personas fallecieron en Bizancio en menos de un semestre, y la plaga se extendió por Europa y el norte de África y fue causante de grandes mortandades.

Tal vez este buscando:
En que consiste la Gripe Porcina...
Medidas para evitar el contagio...
Pandemia en México...

No hay comentarios:

Publicar un comentario