2009/04/27

Autofabricación de 90 ml de gel antibacterial (alcohol en gel)

Ingredientes:
6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%)* [90 ml, aproximadamente]
3⁄4 cdita de carbopol **
1⁄4 cdita de glicerina pura* (1.125 ml)
1⁄4 de cdita de trietanolamina (aproximadamente)**
* se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías

Utensilios:
Tazón de vidrio con capacidad de 1 L
Colador de malla fina
Flanera o recipiente chico de vidrio
Agitador de globo
Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.

Procedimiento:
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente. Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel.
Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Información adicional:
Tradicionalmente el alcohol ha sido utilizado para la desinfección de heridas. Aunque el uso de alcohol en gel no sustituye un adecuado lavado de manos, se ha encontrado que su uso individual (sin lavar manos) reduce significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las
manos y es recomendado como una medida precautoria para evitar el contagio de enfermedades trasmisibles a través del contacto de las manos con objetos y otras superficies como otra mano luego de un saludo.

Para evitar la diseminación del virus de la gripe lo más recomendable es la HIGIENE:

Adopte buenas prácticas de higiene

  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar; arroje el pañuelo usado en un cesto de basura y lávese las manos.
  • Cúbrase la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si no tiene un pañuelo y necesita toser o estornudar.
  • Límpiese las manos lo antes posible después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
    • Lávese las manos con agua y jabón durante 15 - 20 segundos; o
    • Utilice paños para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); frótese las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.
  • Límpiese las manos con frecuencia cuando usted u otras personas estén enfermos, especialmente si se toca la boca, nariz y ojos.
  • Siempre límpiese las manos antes de comer.
  • Lleve consigo paños para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol) para limpiarse las manos cuando salga de su casa.
  • Enseñe a sus hijos a adoptar estas prácticas de higiene porque los gérmenes a menudo se diseminan en la escuela.

Limpie y desinfecte las superficies duras y artículos en hogares y escuelas

  • Siga cuidadosamente las instrucciones cuando use desinfectantes y limpiadores.
    • Preste atención a cualquier advertencia de peligro e instrucciones de las etiquetas para el uso de artículos de protección personal (como guantes de limpieza).
    • No mezcle desinfectantes y limpiadores salvo que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. Combinar ciertos productos (como limpiadores con lejía y amoníaco) puede ser dañino, provocando lesiones graves o la muerte.
  • Mantenga limpias y desinfectadas las superficies duras como mesadas de cocina, mesas, escritorios y superficies del baño.
    • Limpie la superficie con un producto comercial que sea tanto detergente (limpie) como desinfectante (mate los gérmenes). Estos productos se pueden usar cuando las superficies no se encuentran visiblemente sucias.
    • Otra forma de hacer esto consiste en lavar la superficie con un limpiador general para el hogar (jabón o detergente), enjuagar con agua y posteriormente aplicar un desinfectante. Este método debe ser utilizado para superficies visiblemente sucias.
    • Use desinfectantes en superficies que se tocan con frecuencia. Limpie la superficie según se explica anteriormente antes de usar desinfectantes.
      • Si no hay desinfectantes disponibles, use una solución de lejía preparada agregando 1 cucharadas de lejía en un cuarto de galón (4 tazas) de agua; utilice un paño para aplicar esta preparación en superficies y deje reposar por 3 – 5 minutos antes de enjuagar con agua limpia. (Para una provisión mayor de desinfectante, agregue ¼ taza de lejía en un galón [16 tazas] de agua).
      • Utilice guantes para protegerse las manos cuando trabaje con soluciones de lejía muy concentradas.
  • Mantenga limpias y desinfectadas las superficies que tocan más de una persona. Ejemplos de estas superficies incluyen picaportes, manijas de la puerta del refrigerador y microondas.
    • Limpie con un producto combinado de detergente y desinfectante. O utilice un limpiador primero, enjuague minuciosamente la superficie y luego prosiga a aplicar un desinfectante.
    • Utilice paños desinfectantes para limpiar los artículos electrónicos que se tocan a menudo, como teléfonos, computadoras, controles remotos y videojuegos portátiles.
    • Utilice paños desinfectantes para limpiar las manijas de las puertas del auto, el volante y la palanca de cambio.
Fuente: Pandemicflu

Tal vez este buscando:
Artículo extendido en PDF
Como fabricar un cubrebocas casero
En que consiste la Gripe Porcina...
Pandemia en México...
La Organización Mundial de la Salud avisó en 2005 del riesgo de pandemia de Gripe en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario