2009/04/02

Valencia ciudad: Antigua fabrica de tabacos de valencia

La antigua Fábrica de Tabacos, que aspiraba a formar parte del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y que se construyó a principios del pasado siglo para la Exposición Universal de Valencia, ha sufrido una modificación en el planeamiento.

Se derribará parte de las naves para construir 350 viviendas. El resto quedaría como edificio administrativo para oficinas municipales.

Previamente, el promotor Guadalmedina (Ballester) compró a Altadis (Tabacalera) el 50% de la fábrica, cuando todavía era vigente un acuerdo municipal plenario votado por unanimidad de que el edificio se mantendría con su nivel de protección y no se destinaría a viviendas, sino a equipamientos públicos. El Ayuntamiento ha firmado con Altadis (propietario del 50%) y Guadalmedina (propietario del 50%) un convenio por el que le reconocen la edificabilidad para los 350 pisos; y le permutan el resto de la antigua fábrica por el actual edificio administrativo municipal de la Avda. Navarro Reverter para derribar y construir viviendas y un hotel (todo un lujo de espacio con vistas al jardín del Turia. Se calcula que el promotor puede ganar con esta recalificación y permuta unos 100 millones de euros.

La Lanera, edificio protegido propiedad municipal situado frente a Tabacalera. Estaba como Servicio Público en el planaeamiento.

Se ha sacado a concesión para hacer un hotel de lujo. (ahora está en obras) Se ha vaciado totalmente el interior dejando solo las fachadas exteriores, modificándose el planeamiento para el cambio de uso, sin compensar tal como exige la legislación valenciana (LRAU) que ante la pérdida de un suelo dotacional hay que compensarlo con la misma superficie en el mismo ámbito.

La oposición solicitó sin éxito destinar este edificio para apartamentos de alquiler para jóvenes.

Tal vez le interese:
La Valencia de Rita Barberá
Balneario de las arenas
Nuevo Mestalla
Regalo de suelo para escuela privada
Los terrenos jesuitas del Botànic
Radio Televisió Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario