2009/03/18

Revuelta estudiantil en Barcelona

Los mossos d'escuadra cargan contra todo bicho viviente: turistas, periodistas, niños... además de los estudiantes. Una manifestación que nos traslada a remotas epocas dictatoriales dominadas por los "grises".

El desalojo de la UB desencadena disturbios entre estudiantes y Mossos en el centro de Barcelona

El desalojo esta madrugada de 53 estudiantes contrarios al plan Bolonia que desde hace cuatro meses permanecían encerrados en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) ha desencadenado graves disturbios en el centro de Barcelona durante toda la mañana. Al menos seis personas han sido detenidas y varias resultaron heridas. Ante tales incidentes, la universidad decidió suspender las clases en el edificio histórico.

Los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a actuar con dureza contra los estudiantes y han efectuado cargas que también han afectado a periodistas que realizaban su trabajo. El director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, ha justificado la actuación por la actitud "muy violenta" de los estudiantes.

A mediodía, cientos de universitarios improvisaron una marcha después de que los Mossos d'Esquadra cargaran contra ellos cuando habían cortado el tráfico en la Gran Via en protesta por el desalojo.

Esa fue la segunda carga frente a la universidad después de la que se produjo sobre las 08.40 de la mañana, cuando algunos de los desalojados intentaron volver a entrar en el edificio. La intervención policial se saldó en ese momento con tres estudiantes detenidos, 16 imputados y varios contusionados. Cinco agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la policía catalana. Otras tres personas fueron detenidas más tarde durante la manifestación por las calles de Barcelona.

A lo largo de la mañana, grupos de estudiantes se fueron concentrando en la plaça Universitat, muchos convocados por SMS o internet, hasta reunirse varios centenares. Hacia mediodía cortaron la Gran Via, lo que motivó la segunda carga policial.

Tras este incidente y en medio de una fuerte tensión entre los agentes antidisturbios y los concentrados, estos acordaron manifestarse por las calles adyacentes a la UB y posteriormente emprendieron una marcha de protesta por el centro de Barcelona.


Reclaman la dimisión del conseller:
Sobre las 13.15 horas hubo una concentración frente a la sede de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa en el Passeig de Gràcia que fue rápidamente dispersada. Los manifestantes reclamaban la dimisión del conseller Josep Huguet, que ha expresado su respaldo al rector en su decisión de optar por el desalojo.

Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra lós Mossos d'Esquadra y las autoridades universitarias, con gritos «Mossos fuera de la universidad» y «Así se aprueba Bolonia, a golpes de porra».


El rector apela a la seguridad:
El rector de la UB, Dídac Ramírez, explicó que ha considerado "necesario" el desalojo porque en los últimos días los estudiantes encerrados "habían traspasado la línea roja" y "había que evitar una escalada de violencia".

Según dijo el rector a los medios en el Saló de l'Ensenyament, ayer "un alumno de la facultad de Geografía e Historia fue agredido por otro estudiante, una vigilante presentó una denuncia por agresión, la vicerrectora no pudo impartir su clase y durante el fin de semana algunos manifestantes se mostraron agresivos con el personal del edificio histórico".

El rectorado publicó esta mañana un comunicado en el que afirma que "la vía de diálogo con los estudiantes impulsada por el rectorado continúa abierta".

El Sindicat d'Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en los claustros de las universidades catalanas, ha pedido la dimisión inmediata del rector y de todo su equipo. Para el SEPC la entrada de los Mossos demuestra la "inoperancia" de los rectores a la hora de gestionar con diálogo los conflictos y supone "romper todo puente de diálogo y entendimiento".

La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) también denuncia la "persecución violenta e indiscriminada" por parte de los Mossos, y la ha comparado con la represión que sufrían los universitarios durante la transición.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario