2009/01/25

La Tierra Prometida, el eterno enfrentamiento entre Israel y Palestina

En un basto territorio que se extiende aproximadamente desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán donde viven cerca de 5 millones de judíos y casi 4,5 millones de árabes.

Los Judios nombran a esta tierra Israel, y los Árabes Palestina, ambas comunidades dicen tener derecho legítimo sobre la tierra.


Pero ¿Qué razones tienen los judíos para asegurar que esa tierra les pertenece? Este territorio fue un reino judío, en el que los judíos vivieron durante muchos siglos. Tras las revueltas contra los Romanos, de 70 a 135 DC, esa tierra, Judea, recibió de los Romanos el nombre de Palestina.

Cada año, desde la destrucción romana, los judíos rezan para volver a dicha tierra: «El próximo año en Jerusalén» es la frase con la que termina cada celebración pascual.
Los judíos oran tres veces al día, mirando hacia Jerusalén, que es su ciudad más sagrada.

Tras siglos de trágicas Cruzadas, pogroms, y finalmente el Holocausto, la mayor parte de los judíos aseguran que sólo estarán a salvo de las persecuciones si existe un Estado Judío independiente.

Y ¿Qué razones tienen los Árabes para asegurar que esa tierra les pertenece? Los pueblos árabes habitaron dicha tierra durante siglos. Su presencia aumentó significativamente tras la conquista musulmana, en el siglo VII.

Las vidas y tradiciones de sus habitantes están muy ligadas a los lugares de esta tierra, en la que muchos tuvieron antepasados durante innumerables generaciones. Jerusalén es un centro cultural, social y religioso para la población árabe. Aquí se encuentran las mezquitas de al-Aqsa y de Omar, el 3er lugar más sagrado para los musulmanes. Dice la tradición que desde aquí el Profeta Mahoma subió a los cielos a lomos de su legendario caballo, Al Buraq.

Es lógico pensar que ambos pueblos tienen derecho a esta tierra y paradójicamente ambos derechos han sido ampliamente reconocidos por la comunidad de naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario