2008/11/14

La vida en la ciudad romana

- Las ciudades romanas estaban amuralladas y tenían un trazado cuadricular. Gran parte de la ciudad se encontraba ocupada por viviendas. Los ricos vivían en lujosas casas, llamadas domus. (En la primera foto se muestra una vista del Foro de Roma tal como es en la actualidad)

- Los más humildes, en cambio, habitaban en casas de pisos llamadas insulae.

- En el centro de la ciudad se encontraba el foro, que era una gran plaza rodeada de edificios públicos, templos y comercios.



Los mercados formaban parte del foro romano. Eran grandes centros comerciales, con muchas tiendas distribuidas en distintas plantas. Formaban parte del nuevo y monumental foro que construyó el emperador Trajano. Junto al foro de Augusto, en el centro de Roma.

- Para el entretenimiento de sus habitantes, la ciudad disponía de termas, teatros, anfiteatros y circos.

- También había dentro de las ciudades monumentos como arcos de triunfos. Estos monumentos estaban dedicados a batallas.



- Se construyeron obras de ingeniería como los acueductos, para llevar el agua desde las montañas a las ciudad.

- Gracias a los romanos, la Península Ibérica se modernizó y las nuevas provincias se construyeron según el modelo romano.

EL IMPERIO ROMANO -En época del emperador Trajano (siglo I antes de Cristo)

LAS ACTIVIDADES URBANAS

- Las ciudades eran el centro de la vida social, económica, política y cultural del mundo urbano.

- La población de los alrededores iba a la ciudad para comprar y vender productos agricolas y artesanales, hacer negocios o asistir a espectáculos públicos.

- En las ciudades había talleres donde trabajaban tejedores, zapateros, orfebres, alfareros.... y tiendas en las que se vendían los productos agrícolas que se recogían en el campo.

LIBRES Y ESCLAVOS

- En la sociedad romana existían personas libres y personas esclavas.

- Entre los hombres y las mujeres libres se diferenciaban los ricos (dueños de tierras o grandes comerciantes) de los humildes (artesanos, campesinos, pequeños comerciantes). Además, sólo los ciudadanos romanos podían votar en las elecciones y ser elegidos gobernantes.

- Los esclavos no tenían libertad y eran propiedad de otra pesrona. Trabajaban en las minas, el campo, como criados en las casas de los ricos o eran gladiadores en los anfiteatros.

Imágenes de: Kalipedia.com, Capitolium.org y Javier Molinero

Más información en: Kalipedia.com, Capitolium.org y Javier Molinero

4 comentarios: