2008/11/09

Intereconomia Televisión

El grupo de comunicación Intereconomía está presidido por Julio Ariza quien fue diputado con el Partido Popular durante casi una década por Barcelona y hombre de confianza de Alejo Vidal-Quadras. Su grupo edita también dos publicaciones de carácter ultraconservador y ultracatólico, la revista Época y el semanario Alba. Ariza mantiene buenas relaciones con autoridades del Vaticano y es amigo del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco-Varela.

Se presenta como un medio que pretende transmitir informasión borsatil y económica, de ideología liberal y conservadora.

Últimamente esta en boca de todos lo medios por proteger a Carlos Fabra -acusado de malversación de fondos y estafa en la Diputación Castellón- y por su litigio contra el PSOE y la Sexta. Pero también ha sido acusada de difundir rumores falsos para alterar el precio de las acciones en bolsa, confundiendo así a pequeños accionistas. Por difamación como la que acusa els Athletic de Bilbao de estar vinculado a ETA o por su «larga y compleja relación, que incluyó la adopción de medidas cautelares contra Digital+».

Intereconomía recibió en el año 2005 cuatro licencias de Televisión Digital Terrestre de parte de la Generalitat valenciana. A través de su filial Homo Virtualis el Consell de Francisco Camps concedió al grupo de tendencia ultraconservadora la autorización para poner en marcha emisiones de TDT en las demarcaciones de Alcoi, Elda, Orihuela-Torrevieja y Sagunt. La empresa de comunicación que preside Julio Ariza obtuvo las licencias pese a no contar con presencia previa en el universo de la televisión local en la Comunitat Valenciana.

Tres años después de resolverse el concurso, Intereconomía mantiene inactivas las autorizaciones y no ha iniciado el proceso para poner en marcha sus televisiones locales. Sin embargo su canal nacional sí puede sintonizarse en las comarcas valencianas. En febrero de 2008, el grupo de Julio Ariza suscribió un acuerdo de producción para emitir a través de Net TV la televisión digital terrestre que controla el grupo Vocento. ese mismo mes, se conoció un acuerdo por el que se redistribuía la composición accionarial de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV. Vocento mantiene el 55% del capital de este operador, mientras que Walt Disney ha accedido al accionariado con el 25% con suministrador de contenidos. Otra filial de Intereconomía Homo Videns es propietaria del 25% del la sociedad y emite por el multiplex de Vocento para el conjunto del territorio español.
Intereconomía también adquirió en 2001 la empresa propietaria de una frecuencia en Sueca Radio Ribera Baixa. Esta sociedad recibió algunos años atrás una licencia con potencia local condicionada a emitir una parrilla que incluyese porcentajes de programación local y en valenciano. Aunque Radio Ribera Baixa, que ocupa la frecuencia 105.5, mantiene instalaciones y una antena en Sueca, su personal y equipos se trasladaron a Valencia. La 105.5 es la frecuencia que Radio Intereconomía emplea para sus emisiones nacionales en cadena en la provincia de Valencia. No ha respetado las condiciones iniciales de programación local y fomento de la lengua autóctona que venían marcadas en la concesión inicial de la licencia. E l registro mercantil recoge como apoderado de Radio Ribera Baixa a José Manuel Díaz Quintanilla, consejero delegado del grupo Intereconomía.
También en el caso de las licencia de TDT concedidas por la Generalitat el pliego de condiciones obliga a emitir un 25% de la programación en valenciano y destinar un 20% a producciones audiovisuales autóctonas.
También en Madrid

El Grupo Intereconomía también se hizo con una licencia de televisión digital terrestre en el reparto de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. En este caso, no fue de los mas beneficiados, pues la COPE, Libertad Digital o Planeta se llevaron la mayor parte de concesiones locales junto a un nuevo grupo mediático Televisión Digital Madrid, fundada con posterioridad a la convocatoria del concurso por empresarios cercanos al Partido Popular, entre los que destaca Enrique Cerezo.

Fuentes: Víctor Romero, (Levante), Notícias Intereconomía, Grupo Intereconomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario