2008/11/17

Reunión del G20 y Manifestación N15

El G20 está formado por los mandatarios de los paises más ricos y prósperos de la actualidad y se reunieron el pasado fin de semana para revisar los acontecimientos económicos que han sumergido al mundo en la crisis económica más importante desde 1929, mientras tanto, la gente también ha participado del debate económico saliendo a la calle para manifestarse.

El G20 se creó en 1999 y forman parte de él los ministros de economía y presidente de bancos centrales de 19 países: Alemania, Arabia Saudi, Argentina, Australia, Brasil, Canada, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japon, Mexico, Reino Unido, Rusia, Sudafrica y Turquía. Además se incluye a la Unión Europea representada por el país que ocupe en ese momento la presidencia rotatoria.

Esta lista supone para empezar dejar fuera a practicamente todo el continente africano. Y en Latinoamerica, naciones como Chile, Colombia, Venezuela o Costa Rica tampoco tienen voz. En Asia, quedan fuera Malasia, Singapur o Pakistán y en Oriente Medio, Israel, los Emiratos Árabes y Jordania, por citar sólo unos pocos. Tampoco figuran ninguna de las ex repúblicas soviéticas como Ucrania, Georgia, Estonia…España no forma parte. Pero no es la única. Hay una importante lista de países muy desarrollados que tampoco están como Suecia o Benelux.

Jose Luis Rodriguez Zapatero mantiene que la crisis de los mercados es una crisis global que afecta a las necesidades reales de los ciudadanos, ha ofrecido dos alternativas para superarla: por un lado es necesario la accion coordinada de los estados para reactivar la economía mediante la política fiscal. Según el jefe del ejecutivo español, ya hay iniciativas en este sentido como la que se gesta en Europa o la que se adoptó en China. Por otro lado es necesario establecer una nueva regulación del sistema financiero e instituciones con más mecanismos de control para lograr una mayor transparencia. Para lograrlo ha lanzado una medida concreta que consiste en compremeterse a que en el plazo de un año hay que tener completada regulación del sistema financiero.

Zapatero ha dicho, de paso, que hay que establecer una nueva cultura coorporativa que evite salarios astronómicos.

En cuanto al papel de los Estados, ha de consistir en rectivar la economía y poner orden en mercados financieros pero no en sustituirlos o coartar su libertad económica. Este papel ha sido positivo para garantizar el mayor crecimiento de la economía mundial durante los últimos años, aseguró el mandatario que además dejó claro que la libertad económica es positiva y por eso hay que reactivar la Cumbre de Doha.

Para finalizar, Zapatero quiso reiterar que esta resolución no debe minar el compromiso de otra crisis mayor e intolerable: la desigualdad y pobreza en el mundo. No se puede escatimar ninguna energía en la lucha por alcanzar los Objetivos del Milenio.

Brasil, que ejerce la presidencia del G-20, ha respaldado la participación de España en la próxima cumbre prevista para antes de finales de abril, y mencionó la posibilidad de su integración formal en este Grupo.


Los mandatarios del G20, más España y Holanda, se comprometieron a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros que descanse sobre una mayor transparencia y regulación. En la declaración final, que tiene diez páginas, adoptada tras la cumbre en Washington, los líderes del G20 acordaron trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar delineado antes del 31 de marzo.

En referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, los mandatarios propusieron su reforma para adaptarlos a los desafíos de los tiempos actuales. La declaración final reconoce los "serios desafíos" a los que se enfrentan la economía mundial y los mercados financieros, y destaca la decisión de los líderes de "trabajar juntos" para restaurar el crecimiento económico. El único camino para ello, indican, es la reforma de los sistemas financieros, aspecto en el que existen discrepancias a un lado y otro del Atlántico, aunque el comunicado refleja sólo los puntos de consenso sobre los que debe descansar la reforma. Cada país, según el acuerdo, deberá, además, poner su grano de arena para reforzar la cooperación internacional en materia de regulación y de vigilancia.

Otro de los puntos acordados hoy es promover la integridad ética de los mercados financieros y proteger a los consumidores, evitando los conflictos de intereses y previniendo la manipulación ilegal, las actividades fraudulentas y los abusos.

Además, debe intensificarse la vigilancia, y destaca sobre todo a las agencias de calificación de riesgo, que fallaron en la última crisis.

En una intervención posterior a la reunión de trabajo mantenida por los líderes de las principales economías del planeta, Bush volvió a hacer hincapié en que el crecimiento económico es el mejor camino para solucionar los problemas y afirmó que "el camino más seguro es a través del capitalismo de libre mercado".


En este sentido, el presidente de EEUU, que ejerció como anfitrión de la cumbre de Washington, subrayó que el mundo debe "rechazar" el proteccionismo e instó a avanzar en la ronda de Doha a finales de diciembre."Llevará más tiempo que las medidas surtan efecto", reconoció Bush, quien apuntó que "se están empezando a ver algunos resultados positivos de las medidas tomadas en EEUU para hacer frente a la crisis financiera".

Por otro lado, el presidente de EEUU apuntó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) deberían "modernizar" sus estructuras de gobierno.ECO
El comunicado final tras la reunión de unas seis horas de los gobernantes del Grupo de los 20 señaló el compromiso para «asegurar que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan recursos suficientes para seguir desempeñando su papel en la superación de la crisis» Y, convocar una nueva cumbre el próximo 30 de abril.

Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuesta por la economía de mercado para abordar la crisis financiera internacional frente al "riesgo" que supondría la adopción de medidas proteccionistas como consecuencia de "presiones políticas domésticas inevitables" (en la misma línea que George Bush).

Según Rato, la reunión del G-20 es una oportunidad para que los países tomen una posición "inequívoca" sobre la liberalización comercial y sobre la posibilidad de abrir una segunda fase -"no fácil pero necesaria", ha dicho- de liberalización de las inversiones a nivel mundial.

A su juicio, de la cumbre de Washington debería salir "de manera inmediata" un compromiso de cerrar las negociaciones de Doha, las que lleva a cabo la Organización Mundial de Comercio para avanzar en las reglas del comercio mundial.

Para intentar solucionar la crisis, los distintos países han aplicado medidas extremas que, en algunos casos, han supuesto la entrada del Estado en el capital de las entidades financieras, algo que ha sucedido por primera vez en mucho tiempo, ha explicado el ex director del FMI. Las medidas de reactivación fiscal no tienen todas el mismo efecto, por lo que ha instado a que estén "bien focalizadas y dirigidas" y tengan cierto carácter temporal.

Se ha referido además a otras medidas, como las políticas sociales para la protección de las capas más desfavorecidas y ha indicado que en el caso de los países emergentes deben ser directas y no de subsidio.

Convencido de que las condiciones macroeconómicas serán determinantes para salida de la crisis, Rato ha señalado que "si hay que elegir entre proteccionismo y corrección de desequilibrios mundiales, entre ahorro e inversión, el primero sería muy negativo y el segundo es sobre el que se puede construir una evolución mucho más positiva del sistema".

Ya en el debate con los delegados de la Asamblea, Rodrigo Rato ha insistido en la necesidad de no "caer en la tentación" del "gran peligro que acecha", que es el proteccionismo; así como en la conveniencia de corregir los errores que se han detectado en el sistema financiero sin entrar en el debate de "mercado sí o no".

A su juicio, la economía de mercado "no ha fracasado" y, por tanto, Rato no ve alternativa a este modelo, si bien ha hecho hincapié en la necesidad de que existan reglas y de dotar al sistema de la máxima transparencia.

Mientras tanto, en las últimas semanas, un e-mail ha estado recorriendo la Red, convocando para el sábado 15 de Noviembre manifestaciones en 75 ciudades españolas contra la cumbre del G20:

com va dir Einstein, un problema no es pot solucionar amb les mateixes maneres de pensar que l'han creat. Cada vegada hi ha més gent que ho té clar i el 15 de novembre hi haurà mobilitzacions a tot el món.

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis. Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs?

Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, “aparcar” el protocolo de Kioto… Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo. Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no. La Crisis k la paguen ellos.

Perquè som milions i el planeta no es vostre.

Madrid: Crónica de Victor García para Globalízate

http://www.globalizate.org/mg20_151108.html

Alrededor de 500 personas se agrupaban cerca del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol del Madrid a las 17 horas. Poco a poco se han ido sumando activistas y se han empezado a corear algunas consignas: “La crisis que la paguen ellos”, “No más dinero para los banqueros” o La crisis que la paguen los capitalistas”.

Sobre las 18 horas ya había cerca de mil personas, que han empezado a gritar. “Vamonos al Banco de España”, la presencia policial era pequeña con sólo alguna patrulla de municipales en los alrededores. Finalmente, un grupo de activistas se ha puesto en cabeza con un pancarta que ponía: “Capitalismo, Game Over, Insert Coin?NO

Activistas de todas las edades se han colocado detrás y cuando arrancaba la marcha se ha coreado: “Viva la lucha de la clase obrera” , “Botín cabrón trabaja de peón” o “Los líderes mundiales son unos criminales”. Enfilando hacia el Banco de España se ha cortado el tráfico y en ambiente combativo se ha llegado a las puertas del Banco de España cantando “Hay está la cueva de Ali baba” , “Manos arriba esto es un atraco” o “Neoliberales a los tribunales”.

En este momento, habría ya cerca de 1500 personas y se ha iniciado la marcha hacia la Plaza de Neptuno, donde se ha girado y se ha ido hacia la Bolsa. Aquí, la presencia policial era grande con al menos 6 “lecheras”. Se ha comenzado a gritar “ladrones, ladrones” y “Si no hay solución, habrá revolución”

Tras unos minutos de cánticos, la gente se ha dado la vuelta y se ha dirigido hacia las puertas de Congreso de los Diputados donde se ha realizado una sentada. Había de nuevo al menos tres lecheras, se han cantado de nuevo los lemas de la marcha y se ha desconvocado. Finalmente, activistas de Globalízate han ido a la puerta del Banco Santander en la calle Arenal y han mostrado al público que pasaba la pancarta “No + dinero para los ladrones.

Barcelona: Crónica de LaHaine
Se toma la calle en barcelona contra la crisis, en la convocatoria contra el G20
http://www.lahaine.org/index.php?p=34212

Se toma la calle en barcelona contra la crisis, en la convocatoria contra el G20 x La Haine - Barcelona :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Tras una concentración en pl catalunya, en la que se realizaron diversas intervenciones políticas, se ha hecho una manifestación que ha llegado hasta la bolsa

Alrededor de las 17h ha comenzado la concentración a la que se había convocado por mail y mensajes contra la reunión de jefes de estado y de gobierno para refundar el capitalismo. Han ido llegando poco a poco personas hasta casi llenarse la plaça catalunya.

Una vez allí, desde la campanya "que la crisi la paguen els rics", se han organizado diferentes intervenciones políticas sobre la crisis del capitalismo. Han intervenido trabajadores de diferentes empresas en conflicto explicando la situación en sus empresas, y anunciando las próximas movilizaciones que llevaran a cabo. Han intervenido, entre otrxs, un trabajador de Nissan, delegado de la CGT, que ha explicado que la lucha de nissan continuará hasta que no se retire el ERE que pretende afectar a 1680 trabajadores. Ha recordado que esta semana, tras conocer la decisión de la empresa, cortaron la ronda litoral, se manifestaron delante de la sede de la empresa y acudieron en manifestación al parlamento de Catalunya. Han anunciado el lunes que viene irán en manifestación hasta la pl de sant jaume, en el momento en que se reunirán representantes del gobierno catalán con representantes del gobierno estatal para tomar medida en torno a la crisis.

Asimismo, han intervenido trabajadores y delegados sindicales de SEAT, de Simón, de los jardineros de Sant Just d´Esvern. También han hablado inmigrantes en lucha, que han denunciado que a ellxs la crisis les está afectando el doble, porque se están endureciendo la políticas de expulsión. También hablaron miembrxs de la asamblea del barri de sants, y de las asambleas de facultad de la UB-RAVAL y de la UAB, que han anunciado que la semana que viene tendrá lugar una semana de lucha contra Bolonia. En la UAB se ha convocado a la ocupación de la facultad de políticas, y en la UB-RAVAL convocan un paro general desde el 17 hasta el 20, día en que se celebrará una manifestación contra Bolonia a las 12h en pl universitat.

Tras el acto, se cortó la calle y se hizo manifestación por gran via, bajando de nuevo hasta pl catalunya. Finalmente se ha llegado al banco de españa, donde los mossos habían realizado un gran despliegue de policía antidisturbios. Allí un grupo de gente se colocó justo delante y los mossos comenzaron a golpear y empujar. En ese momento un grupo de activistas tiraron al suelo kilos de mierda justo delante del banco de españa. En medio de esta situación, los mossos cargaron contra lxs manifestantes, y se les respondió, entre otras cosas, con mierda. Tras ello, unas 8 furgonas llegaron al lugar haciendo mucho ruido y con las sirenas encendidas, con la intención de amedrentar a lxs manifestantes. La situación se tensó, y la manifestación estaba prácticamente rodeada. La gente seguía allí bajo gritos de "que la crisi la paguen els rics" y "anticapitalista".

Al cabo de unos minutos, se corrió la voz de seguir hacia la bolsa de barcelona, y la gente comenzó a desplazarse hacia allí cortando la calle de forma espontánea, seguidos por los mossos.

Una vez se llegó allí, se siguió gritando contra el sistema capitalista y la crisis generada por este, hasta que se fueron apagando los ánimos. Finalmente bajo gritos de "el 29 sortim al carrer" la gente se fue dispersando. Desde la haine barcelona no tenemos constancia de que se hayan producido incidentes ni actuaciones represivas por parte de los mossos.

Simplemente añadir que para el próximo día 29 a las 17,30h se convoca desde la campaña "que la crisi la paguen els rics", que aglutina a trabajadorxs en lucha, organizaciones sindicales, asambleas de barrio, inmigrantes en lucha, y demás colectivos, a una manifestación que pretende ser masiva contra los despidos masivos, y todas las consecuencias que está teniendo la crisis.


Fuentes: Estrella digital, El noticiero, G20 y Crisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario